AFTER/DEPOIS/SEGUN

Proyectos Curatoriales / Curatorial Projects
02/2016 / Salón, Madrid, España.
Proyecto de Cristina Garrido, Bruno Moreschi y Marta Ramos-Yzquierdo

EJERCICIO Nº1

¿Cuándo empieza una obra?
¿Cuándo termina?
¿Cuándo se formaliza?
¿Cuándo se materializa?
¿Cuándo circula?
¿Cuándo se distribuye?
¿Cuándo se redistribuye?

La reflexión entre Cristina Garrido, Bruno Moreschi y Marta Ramos-Yzquierdo –dos artistas y una comisaria– comienza al plantear cual sería la diferencia entre el trabajo de un artista y la de un curador al afrontar la creación y/o producción en el medio artístico a través de las estrategias de apropiación. Pensar en los límites, si es que existen, de cada ámbito de acción les llevó a preguntarse también sobre las fronteras de la obra en si misma así como aquellas que pudieran determinar su relación con el público, e indefectiblemente, sobre los mecanismos de valoración que se ejercen en el sistema arte y en la sociedad.

Con este punto de partida, decidieron trabajar desde una acción conjunta en tres ámbitos principales: seleccionar / crear, apropiarse / compartir, intervenir / circular. En abril de 2015 Garrido, Moreschi y Ramos-Yzquierdo comenzaron a enviarse – desde Madrid, São Paulo, Buenos Aires y Helsinki – archivos digitales, documentos (con pasajes de Jean-Yves Jouannais, Jorge Luis Borges, Boris Groys, Orson Welles, Joan Fontcuberta, Alain Badiou, Jan Mukarovsky, Andrea Fraser, Hito Steyerl, Robert Smithson, Luis Camnitzer, Nestor García Canclini, Jens Hoffmann o Dorothea von Hantelmann, entre otros) y objetos, elegidos por cada uno y remitidos a los otros para ser intervenidos (sabiendo que la no intervención sería también una acción posible), creándose una sinergia de intercambio y reflexión en red entorno al “pensamiento” como generador de acción artística. Desde entonces, están creando un conjunto de lecturas y gestos, donde la apropiación, la copia y la intervención son los motores de dicho pensamiento, y que serán también el centro de la propuesta en Salón.

EL GESTO DE LA COPIA COMO METÁFORA

El ejercicio (¿la exposición?) tendrá lugar en Salón a fines del mes de febrero en Madrid, coincidiendo con la 35º edición de la feria de arte contemporáneo ARCO. La características del propio lugar determinan el desarrollo del proyecto: no un espacio expositivo per se, sino un lugar de producción diaria de artistas que decidió ser abierto en momentos específicos para la creación de una alternativa independiente de exposición, circulación y encuentro de obras y
artistas (generadores ambos de ideas).
La propuesta de presentación de esta circulación de pensamientos activada en el grupo y en el espacio, será por tanto también una apropiación que retome el espíritu de los artistas conceptuales de fin de los años sesenta y setenta y los usos experimentales de la fotocopia, el trabajo con archivos, la creación de redes y el cuestionamiento de los límites del objeto arte y del sistema en el que se inserta.

El artista mexicano Felipe Ehrenberg decía “NO HAY ESCUSAS, si tienes una idea y una fotocopiadora puedes producir tu obra”. Siguiendo su lema, que podría ser aplicado también a la dinámica de Salón desde sus inicios, y fijando la importancia en la preponderancia del pensamiento – ya sea escrito o visual – a la hora de reflexionar sobre el hecho artístico y la capacidad de la libre circulación, cuestionando la necesidad de la existencia de los límites y fronteras en las que se desarrolla la actividad hoy en día.

Las obras, intervenidas o no a tres, junto a selección de textos, imágenes y obras de otros artistas invitados, así como cualquier documento que quiera ser sumado libremente durante el desarrollo de la propuesta, serán puestas a disposición del público para poder reproducirlo en una máquina fotocopiadora, pensando también en las formas digitales de reverberación contemporáneas, como las plataformas de comunicación en internet (e-mail, Instagram, Facebook, Twitter…).