Artistas trabajando, (pensamiento de) nuevas economías

Proyectos Curatoriales / Curatorial Projects
11/2013 / ICI / Bogotá, Colombia.

El primer borrador del proyecto, con el título SIN TRABAJO, se presentó a la convocatoria del encuentro del Curatorial Intensive Bogotá de noviembre de 2013 como una propuesta expositiva que buscaba provocar la reflexión sobre la situación de crisis del sistema de trabajo neoliberal en nuestros días a través de la realización de proyectos artísticos específicos en el contexto paulistano actual, caracterizado por una fuerte presencia del mercado de arte en la escena cultural.

La semana de encuentros, debates y presentaciones creó una dinámica en la que se pudo cuestionar la validez y urgencia de las iniciativas propuestas por los participantes, y ayudó a repensar y afirmar las bases y acciones del proyecto. En este caso, llevó a un cambio de enfoque y al mismo tiempo de título a ARTISTAS TRABAJANDO, (pensamiento de) NUEVAS ECONOMÍAS, lo que suponía no apuntar sólo la existencia de quiebres sino ampliar su acción para tomar una postura activa en la sugerencia de propuestas que colocara el énfasis en el valor intrínseco del desarrollo continuo de pensamiento existente en la labor artística contemporánea. Al mismo tiempo supuso comenzar a elaborar líneas complementarias a la expositiva, algunas de ellas ya apuntadas desde un inicio, así como pensar cada una de las estrategias y acciones envueltas como una oportunidad de reflexión y replanteamiento de funciones en el desarrollo e implantación de propuestas culturales. De esta forma, la presentación realizada en el salón del Museo del Banco de la República indicó etapas, estrategias y temporalidades específicas para la ciudad de São Paulo, que son la base para la actual propuesta, que ha ganado en complejidad y dimensión.

ARTISTAS TRABAJANDO finalmente se presenta como un proyecto transnacional que, a través del estudio y reflexión sobre el paradigma del artista como trabajador, busca plantear preguntas y nuevas variables al sistema laboral actual y a la sociedad que lo sustenta. Asimismo, una segunda interrogación planea sobre todo el proceso: la valoración de la labor de pensamiento continuo llevada a cabo por los artistas contemporáneos y su visión y valoración por parte del sistema neoliberal y sus componentes, en definitiva cuestionar su capacidad de imaginación.

“Si entendemos la política según lo que propone Jacques Rancière como un ejercicio de crear polémicas sobre las configuraciones de la vida en sociedad, sus nuevos recortes y las nuevas reglas que la sustentan, y si entendemos el arte como el ejercicio de rastreo de las mutaciones de la sensación en curso y su presentación – ejercicio que orienta la creación de nuevas configuraciones de la existencia -, es de esperar que política, arte y sus interfaces estén en crisis. Pensar en nuevos problemas que aquí se colocan e inventar estrategias para enfrentarlos se encuentra hoy a la orden del día” / Suely Rolnik, Resistência e criação: um triste divórcio, 2003

Planificado para su elaboración sucesiva en países del ámbito latinoamericano, el proyecto se desarrolla en cada una de sus sedes en tres etapas: una primera de creación del marco teórico e investigación del contexto específico; una segunda de desarrollo de proyectos artísticos como fondo para discusión; y finalmente una presentación de resultados específicos y, quizá el dato de mayor importancia, de las preguntas abiertas durante las diferentes experiencias.

Dentro de las acciones para la creación de un marco teórico e investigación se proponen tres aproximaciones complementarias entre si que sirven para la definición de una base común en el posterior desarrollo de propuestas en cada una de las ciudades seleccionadas en el proyecto.

La primera de ellas, y quizá espina dorsal de todo el programa, es la elaboración en colaboración con un sociólogo de la encuesta sobre la condiciones laborales del artista contemporáneo dentro de los mismos parámetros de cualquier otro trabajador: tipos de contratos, convenios de asistencia sanitaria, condiciones de pagos, flexibilidad horaria, vacaciones… variables que son contempladas en cualquier entrevista de trabajo en una empresa Se busca con ello recoger información sistematizada que sirva de parámetro objetivo para la valoración del tipo de trabajo desarrollado por este colectivo en igualdad de condiciones con otros grupos profesionales del sistema. El cuestionario está destinado en primera instancia a artistas actuantes dentro de la escena contemporánea, y busca su implantación y proceso a través de la red de espacios independientes de arte, institucionales así como galerías con el objetivo de alcanzar la mayor muestra representativa posible.

De forma paralela, se desarrolla una investigación histórica y teórica dentro del campo de arte que aborda la cuestión desde el inicio del llamado periodo postfordiano en la década de los sesenta hasta nuestros días, rastreando las propuestas que ya han levantando interrogantes ante la situación del artista y su relación con el contexto laboral capitalista. Desde las propuestas de APG de Barbara Steveni y John Latham en Inglaterra, Óscar Bony y Victor Grippo en Argentina, Cildo Meirelles y Paulo Brusky en Brasil, la Art Worker Coalition y Tehching Hsieh en Nueva York, hasta más cercanos Teresa Hincapié en Colombia, Isidoro Valcárcel Medina en España o las recientes propuestas del grupo WAGE en torno a Ocuppy Wall Street, la edición de Julieta Aranda, Anton Vidokle y Brian Wood en 2011 Are You Working too much? Post-fordism, precarity and the labor of Art o las intervenciones de Abraham Cruzvillegas o Aníbal López en la Documenta 2012.

Por último, ambos estudios se acompañan de una serie de entrevistas en profundidad a artistas cuya trayectoria y pensamiento plantean preguntas sobre la situación del artista como trabajador, como profesional y su experiencia en el quehacer diario. La selección de los entrevistados busca el poder recoger testimonios de diferentes escenarios tanto generacionales como geográficos.

En un segundo paso, el proyecto contempla la realización de proyectos artísticos en contextos específicos en una ciudad de los países donde se desarrolle la encuesta de condiciones laborales. Uno o varios artistas serán seleccionados para presentar propuestas que reflexionen sobre su relación con una faceta específica de los resultados levantados en los estudios previos y que sea significativa dentro de la escena cultural de la ciudad. Esta etapa está pensada para profundizar en los paradigmas de las escenas escogidas y supone también la abertura al público del proyecto a través de las diferentes acciones. Exposiciones así como otras actividades serán planteadas en cada caso con la intención de generar un contexto de debate abierto sobre las tesis presentadas.

Dentro del primer cronograma del proyecto, que abarca de 2014 a 2016, están planificadas la elaboración de la encuesta y marco de investigación para los contextos brasileños y mexicanos así como la propuesta expositiva para las ciudades de São Paulo y Ciudad de México.

SÃO PAULO, caracterizada por la fuerte presencia del mercado de arte, contará con una red de MECENZAGO DE PENSAMIENTO en la que se ponga el foco en la figura del artista como generador de especulación continúa y no únicamente como productor de obras.

Cinco artistas que ya han realizado proyectos dentro de la escena paulistana desarrollaran cinco propuestas inéditas que aborden problemáticas sobre el artista como trabajador. Dichas obras, objetuales o no, tendrán además el desafío de ser pensadas como elementos que nunca entren en la estructura del mercado. La red incluye asimismo sendos coleccionistas que patrocinan estas acciones sabiendo que no existirá adquisición posterior para su acervo, remarcando así el interés en la labor del artista más allá de condiciones mercantilistas. Como tercer nudo del entramado, se realizarán talleres entre artistas y otros profesionales sobre procesos creativos, en los que se analicen, cuestionen y compartan métodos y comportamientos, fomentando la permeabilización de sistemas de pensamiento.

La experiencia pensada para CIUDAD DE MÉXICO surge de la conversación con Felipe Ehrenberg en la que relataba cómo consiguió mantener a su familia gracias a la venta de obras con un formato ligado al arte popular mexicano, y no por lo generado por sus propuestas conceptuales. Esas obras no entraron en las colecciones privadas de arte contemporáneo mexicanas ni de instituciones públicas, sino que fueron compradas por personas ajenas a esta escena. La historia abre la oportunidad de preguntar cuál es el arte que merece ser pagado y quién paga por ese arte, abriendo a consideración el hecho de la validación de la obra como obra y no como artesanía y el pensamiento existente tras ella. En colaboración con Ehrenberg está realizándose la localización de esas piezas para su exposición en un entorno institucional.

Como último paso de ARTISTAS TRABAJANDO, (pensamiento de) NUEVA ECONOMÍAS, a realizar después de cada una de las programaciones en los diferentes países, está contemplada la publicación de análisis de cada una de las experiencias, que a modo de libro de preguntas reúna las cuestiones surgidas en el desarrollo de cada una de las acciones, junto con los datos específicos de las encuestas, textos históricos de contexto y transcripción de las entrevistas realizadas.